Reverberación

De sobra hemos oído alguna vez a alguien decir “yo sólo canto en la ducha”, o “sólo canto bien en el baño”. Pues bien, esto no es un misterio para los especialistas del sonido que, como bien sabemos, estas personas sienten que tienen una voz más bonita gracias a la reverberación.

¿Qué es la reverberación?

La reverberación es la suma de todas las reflexiones que se producen desde que un sonido es emitido hasta que llegan al oyente. Estas reflexiones deben ocurrir en un tiempo menor a 100ms y deben ser reflectadas antes de 17 metros de distancia, ya que si no estaríamos hablando de eco. Como al oyente le llega tanta información de ondas (las directas y las reflectadas) en un tiempo tan corto, lo integra como un mismo sonido en vez de que su cerebro tenga la capacidad de separarlo.

¿Por qué es tan necesaria la rever?

Nosotros siempre oímos todo con reverberación, porque siempre hay cosas a nuestro alrededor que reflectan el sonido. Sólo si estuviéramos en una sala anecoica (una sala especialmente diseñada para la absorción de todas las reflexiones) oiríamos nuestros sonidos puros.

Muchas veces el secreto de una buena mezcla, aparte de tener una grabación nítida y un buen rango dinámico, reside en la reverberación. Crear el ambiente y conseguir que los instrumentos se unan y “encajen” es posiblemente una de las partes más difíciles. Es el “quid” que trae de cabeza a muchos técnicos.

¿Cuándo tengo que usar la rever?

Esta es una pregunta irrespondible, no hay un dogma sobre ello. Podríamos decir que cada técnico tiene sus propias preferencias sobre cuándo y cómo usarla, y sin embargo esas preferencias no son “reglas”, porque en cada caso convendrá un uso diferente de este recurso. Lo más importante es tener sentido común y escuchar, porque nada nos dirá tan bien como nuestros oídos qué debemos hacer con el audio. A lo mejor esta respuesta decepciona a algunos, así que yo personalmente, daré mis opiniones al respecto:

  • No se debe abusar de la rever, ya que eso resta inteligibilidad y crea un conglomerado o “masa” de sonidos que no dejan distinguir las cualidades de cada instrumento.
  • Una vez hayas aplicado la rever que creas conveniente a los instrumentos, se le puede añadir una rever general para que de alguna manera “unifique” ese sinsentido de espacios que has creado en tu canción.
  • Hay que tener cuidado con los plug-ins de rever que se usan. Actualmente hay miles en el mercado, pero no todos son igualmente válidos para todas las aplicaciones. La rever puede añadir, sin que nosotros lo deseemos, un efecto metálico en la voz que le dará un aspecto falso y no muy agradable musicalmente.
  • Hay que tener claro qué quieres conseguir antes de ponerte a mezclar con la rever. Claro que puedes experimentar y probar con cada tipo, pero es necesario tener una idea de qué te va a conseguir cada una y los parámetros que tienes que modificar en función de lo que quieras obtener.
  • Es recomendable mandar la rever por un canal auxiliar, para que además de los parámetros propios de ella, puedas controlar la cantidad de señal reverberante que mandas a tu canal.

¿Rever algorítmica o rever de convolución?

La reverberación algorítmica se basa, como su propio nombre indica, en algoritmos. Esto es que a través de operaciones matemáticas intentan recrear la reverberación de distintos espacios (room, plate, etc.).

La rever de convolución funciona de otra manera. Consiste en tener reverberaciones de distintos lugares grabadas. Esto se consigue yendo al lugar en cuestión, por ejemplo, el Royal Albert Hall, y dar una palmada, o lo que es lo mismo, mandar un impulso. Esto es lo que se graba y posteriormente se incluye en nuestro plug-in de convolución.

Cuando queremos tratar nuestra señal con esa rever, lo que ocurre es que mientras la señal de entrada X se queda fija, la otra se invierte y se desplaza en el tiempo, multiplicándose cada impulso por cada una de las muestras de nuestra señal original X. Entonces se suman los productos y cada una de estas sumas darán lugar a cada muestra de la señal resultante (nuestra señal mezclada ya con la rever de convolución).

La reverberación de convolución consigue un sonido mucho más real pero, al contrario que la algorítmica, consume muchos recursos de CPU y tiene menos parámetros para ajustar. Por otro lado, la rever algorítmica puede sonar más metálica en ocasiones, y tiene una amplia variedad de calidad, aunque cada vez se van perfeccionando más los algoritmos que las componen.

Aquí se explica gráfica y auditivamente qué es la convolución

http://musica.unq.edu.ar/personales/ebonnier/cam2/matlab/tutorial464e.html?page=funcondas4

Sonidos en el Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s